Mascarillas FFP2 – KN95 y su eficiencia de filtración. Normativa UNE 149:2001
Las mascarillas FPP2 denominación Europea (Filtering Face Piece) pueden ser equivalentes a la KN95 Denominación CHINA. Este tipo de mascarillas también se denominan EPI (Equipo Protección individual).
La Organización Mundial de la Salud recomienda con carácter general los n95 , FFP2s y FFP3s. En principio, los filtros clasificados, por su eficacia filtrante, como P3 (alta eficacia frente a partículas sólidas y aerosoles líquidos) conectados a un adaptador facial (máscara o mascarilla) pueden recomendarse para su uso frente a microorganismos. Sin embargo, esta afirmación no está en ningún momento contemplada específicamente en el campo de aplicación de las normas EN-143 y EN-149.
La disparidad del porcentaje de eficiencia respiratoria de estos elementos (entre el 94% y el 98%) es consecuencia de los diferentes materiales utilizados y las pruebas de eficiencia que se realicen.
En Estados Unidos y el Reino Unido se utilizan este tipo de protecciones, pero equipadas con filtros HEPA (High Efficiency Particulate Airbone), que son filtros absolutos en los que se ha controlado su eficacia mediante el test de ftalato de dioctilo (DOP), que cumplen normas tipo MILF51068 y BS3928, según las cuales se obtiene una eficacia mínima del 99,99% para partículas de 0,3 mm de diámetro.
La nomenclatura S o R FPP2S o FFP2R diferencian a un dispositivo de otro, siendo el R reutilizable, siguiendo en el caso de uso médico unas estrictas normas para evitar manipularlas de forma incorrecta evitando su contaminación.